- ¿Qué empresas pueden conseguir la certificación?
- Beneficios de la certificación IFS HPC
Año tras año aumentan las exigencias del mercado en cuanto a la calidad y seguridad de los productos para el hogar e higiene personal. Si tu empresa pertenece a este sector, la certificación IFS HPC es la forma más eficaz de demostrar la transparencia, la seguridad y la calidad de los procesos productivos.
Obtener esta certificación requiere asumir ciertos costes y el esfuerzo de poner en marcha una serie de protocolos. Estos costes dependen, entre otras cosas, del tamaño y la complejidad de la empresa. Y, aunque a priori parezca una decisión costosa, los beneficios de IFS HPC compensan con creces el esfuerzo de la inversión.
Los beneficios que enumeramos en esta lista son muy significativos, ya que impactan en los objetivos económicos de la empresa, su escalabilidad y su viabilidad a medio y largo plazo.
¿Qué empresas pueden conseguir la certificación?
El estándar IFS HPC recoge los estándares de calidad y seguridad de los productos de limpieza de uso doméstico y del cuidado personal, y también de los procesos de fabricación de estos productos.
En la actualidad, está vigente la versión 3 de esta norma. Es aplicable a las empresas que fabrican los siguientes tipos de productos:
- Productos cosméticos o de cuidado personal creados para estar en contacto con la piel: maquillaje, champú, gel, cremas…
- Productos de higiene personal como cepillos de dientes o del pelo, maquinillas de afeitar, etc.
- Productos de limpieza para el hogar, como friegasuelos, limpiacristales, lavavajillas, etc.
- Productos destinados al contacto con alimentos, como envases de alimentos, bolsas o vajillas desechables.
¿Tienes dudas sobre si tu empresa es certificable? Contáctanos aquí.
Beneficios de IFS HPC
1. Garantía de cumplimiento con normativas específicas del sector
El incumplimiento de las normativas aplicables al sector de la cosmética, cuidado personal y detergencia puede tener consecuencias muy graves para las empresas. Además del riesgo para la salud de los consumidores y la pérdida de confianza, los incumplimientos pueden acarrear sanciones, la retirada del mercado de algún producto o incluso el cierre de la empresa.
Obtener la certificación IFS HPC demuestra que los productos cumplen con normativas como el Reglamento de Productos Cosméticos (CE) N.º 1223/2009. Esto facilita además las auditorías oficiales.
2. Confianza y credibilidad ante los consumidores
Las empresas certificadas resaltan que el sello IFS HPC refuerza la percepción de calidad, y consigue atraer a los consumidores más exigentes. Tras obtener la certificación, uno de nuestros clientes comentó que no sólo percibía el aumento de la confianza de los clientes, sino también de los socios comerciales.
El certificado fortalece la credibilidad de la empresa, lo que permite llamar la atención de empresas distribuidoras más importantes, incluso a nivel internacional. Recuerda que IFS HPC 3 es una norma reconocida en todo el mundo.
3. Mejora en la eficiencia operativa
El proceso de certificación obliga a documentar y mejorar cada etapa de la producción, a optimizar los recursos y a reducir errores. Durante este proceso se identifican riesgos operativos, se consigue reducir desperdicios y se reducen las no conformidades.
Significa que las empresas que obtienen el certificado IFS HPC consiguen mejorar su productividad ya en la fase de implementación de los estándares.
4. Ampliación del portafolio de clientes B2B
Muchas de las principales empresas y cadenas como Carrefour o Lidl exigen la certificación IFS HPC a cualquier empresa que quiera figurar entre sus proveedores.
Otros distribuidores no exigen la certificación pero sí la ven como un sello de calidad indispensable. Puede ser el requisito definitivo que incline la balanza hacia tu empresa a la hora de ganar una licitación o cerrar un contrato. La certificación IFS HPC te ayudará a expandir el alcance comercial de tu empresa.
5. Ventaja competitiva frente a competidores no certificados
En un mercado tan saturado como el de la cosmética, cuidado personal y detergencia, en el que operan tantas empresas, resulta muy difícil mantenerse a la cabeza cuando la propuesta del valor se basa simplemente en la calidad o en el precio. Hay demasiadas empresas haciendo lo mismo.
Las empresas certificadas compiten en el mercado con una ventaja objetiva que les permite posicionarse como líderes confiables, que ofrecen productos seguros y de calidad.
Si quieres certificar tu empresa para conseguir los beneficios de IFS HPC, podemos ayudarte. ¿Sabías que el único auditor español acreditado para la realización de auditorías de certificación IFS HPC forma parte del equipo de Redimensiona? ¡Contáctanos! Te asesoramos sin compromiso.