Certificación IFS Food: ¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

qué es la certificación IFS Food. foto de huevera
I

Certificación IFS Food: ¿Por qué es importante y cuáles son sus beneficios?

febrero 15, 2022

Además de garantizar el cumplimiento de las expectativas del cliente en cuanto a la calidad y seguridad de los alimentos, una empresa con la Certificación IFS Food, también demuestra su compromiso acerca de la integridad, seguridad y calidad de la marca.

La certificación de producción de alimentos según los estándares IFS Food evidencia que detrás de sus equipos de producción y marketing, se aplican los esfuerzos necesarios para una mejora continua en el área de la nutrición.

En esta oportunidad, te explicaremos por qué las empresas de procesamiento de alimentos deben contar con la Certificación IFS Food, y cuál es su impacto en la imagen de la marca.

IFS Food: ¿Qué es?

IFS son las siglas de International Featured Standard, una norma internacional reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative)

Esta certificación internacional está destinada a auditar la calidad y seguridad de los procesos y productos de las empresas agroalimentarias.

Se aplica a distribuidoras, mayoristas, minoristas y empresas envasadoras de alimentos, en todas las etapas de la cadena de producción, incluyendo la fase del procesamiento de las materias primas.

La Importancia de la certificación IFS Food

Hasta el año 2003, las auditorías de calidad de las plantas de fabricación agroalimentaria eran realizadas por los departamentos de calidad de los distribuidores, mayoristas y empresas de restauración.

A partir de la crisis alimentaria producida del año 2000, ocasionada en parte por las demandas de los consumidores por los bajos estándares de seguridad de los alimentos, se crea la normativa de la Certificación IFS Food.

A esto hay que sumarlas crecientes responsabilidades de los distribuidores, mayoristas y empresas de servicios alimentarios, los requisitos legales y reglamentarios, y los flujos de productos en todo el mundo.

Gracias a la nueva normativa internacional, se pudo desarrollar un estándar global para la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria. Esto también sirvió como solución efectiva para reducir el tiempo empleado en auditorías.

El sistema IFS está conformado por 8 normas.

Cada una de ellas es aplicada de acuerdo a la etapa o a las etapas de la línea de producción específica que implemente la empresa en la fabricación de alimentos envasados, así como los procesos técnicos y la cantidad de empleados.

Hasta ahora, el estándar IFS Food, que se encuentra en la versión 7, ha dado resultados positivos, por lo que sus beneficios para la industria abarcan diferentes niveles del área de producción e imagen de la marca frente a los consumidores.

Beneficios de la Certificación IFS Food

  • Aporta una prueba de compromiso y, en caso de incidente de los alimentos, ayuda en la defensa jurídica en el concepto de debida diligencia.
  • Contribuye a facilitar la comunicación entre la gerencia y los empleados sobre las mejores prácticas, estándares y procedimientos.
  • Ayuda en la optimización continua de los procesos de producción.
  • Se reduce el número de productos retirados, evitando que se desperdicien los alimentos y materia prima utilizada. Al mismo tiempo, se hace un uso más eficiente de los recursos.
  • Establece y opera un sistema de gestión que pueda ayudar a la empresa a cumplir mejor los requisitos de calidad/seguridad alimentaria y la normativa aplicable, según la legislación del país en donde se consume o se consumirá el producto final.
  • Trabaja en conjunto con organismos de certificación acreditados y auditores calificados.
  • Reduce los costes y tiempos requeridos por las auditorías, tanto para distribuidores como para proveedores.
  • Hace que disminuya la necesidad de auditorías de los clientes.

Beneficios comerciales e imagen de la marca

  • Mejora la reputación de la empresa como fabricante de productos seguros y de alta calidad.
  • El uso del logotipo y certificado IFS Food refleja y demuestra el cumplimiento de los más altos estándares de cara a los clientes y consumidores.
  • La empresa podrá tener la capacidad de establecer relaciones comerciales con clientes que requieren auditorías de terceros.

Consigue la Certificación IFS con expertos

En Redimensiona ponemos a tu disposición consultores especializados en seguridad alimentaria.

Nuestra experiencia de más de 15 años, nos ha permitido ayudar a nuestros clientes a obtener su Certificación en menos tiempo con protocolos estandarizados, alcanzando el máximo nivel de cumplimiento exigido para obtener la Certificación IFS.

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?