Imagen de fábrica y reciclaje de politica medioambiental ISO 14001

Política medioambiental ISO 14001

ISOS

mayo 15, 2022

¿Sabías que más de la mitad de consumidores tienen en cuenta la responsabilidad medioambiental de las marcas en sus decisiones de compra?

 Los beneficios de obtener la certificación de la norma ISO 14001 de política medioambiental impactan a la empresa a nivel interno y externo. Descubre en este post por qué la certificación de la norma ISO 14001 es cada vez más importante para las empresas.

¿Qué es la norma ISO 14001?

Es una norma certificable que exige a las empresas disponer de un plan de gestión medioambiental. Con este plan se pretende controlar los impactos que tiene la actividad sobre el medioambiente, reducirlos o incluso eliminarlos cuando sea posible. 

 El plan debe incluir: 

  • objetivos y metas relacionados con la protección del medioambiente,
  • definición de políticas y procedimientos para conseguir los objetivos establecidos en el plan,
  • detalle de las personas responsables de las diferentes acciones y de fomentar la gestión ambiental,
  • acciones de formación del personal,
  • sistema de gestión documental, y
  • control de los avances y los cambios.

 Pueden obtener el certificado ISO 14001 las empresas de cualquier tamaño y sector, y es una norma que se puede integrar con otras normas ISO, como por ejemplo, la de calidad ISO 9001, que es la más extendida.  

Obtener más de una certificación ISO confiere a las empresas mayor credibilidad y mejor reputación, lo que contribuye a dar solidez a su posición en el mercado.

Los consumidores exigen compromisos de sostenibilidad a las marcas

Diversos estudios demuestran que los consumidores cada vez están más preocupados por el impacto que tienen sus hábitos de consumo sobre el medioambiente.

Según el estudio global de investigación sobre consumo TetraPack Index 2021, los aspectos que más preocupan a los consumidores son la contaminación y el calentamiento global, incluso por delante de la accesibilidad a los alimentos.

Las tendencias están cambiando. Ninguna marca se puede permitir el lujo de desentenderse del impacto que provoca su actividad sobre la naturaleza, no sólo porque puede incurrir en delito medioambiental, sino porque los consumidores actuales, cada vez más conscientes y responsables, descartarían sus productos.

Esta tendencia es más acusada en los consumidores más jóvenes, y se han visto reforzadas a partir de la pandemia. No hay vuelta atrás: la gestión medioambiental es una exigencia de los nuevos consumidores, y por tanto, una necesidad que las marcas necesitan satisfacer.

Si te estás planteando conseguir la certificación ISO14001 para tu empresa, seguro que conocer los beneficios que esto tiene para tu negocio te ayuda a decidirte. ¡Merece la pena!

5 Beneficios de obtener la certificación ISO 14001

1. Cumplir la normativa vigente sobre gestión de riesgos medioambientales:

Si bien la norma ISO 14001 no es de obligado cumplimiento en España, certificarse en gestión medioambiental garantiza que se establezcan medidas para cumplir con la legislación vigente en esta materia.

2. Demostrar a los consumidores el compromiso activo de la empresa con el medioambiente

 Limitarse a adoptar acciones ‘verdes’ de forma superficial no dará resultado, y puede incluso ser perjudicial. Los consumidores se mostrarán escépticos ante acciones temporales y de poca envergadura.

 Sin embargo, afrontar los cambios y las inversiones de recursos necesarias para obtener esta certificación, demuestra un compromiso firme que contribuirá a que los clientes tengan una imagen mucho más positiva de la marca.

 3. Destacar en el mercado con una potente ventaja competitiva

  Esta certificación se considera hoy en día una de los principales factores competitivos. En algunos sectores, la certificación puede servir a la organización para diferenciarse de la competencia. Pero además, cada año miles de empresas consiguen la certificación, lo que hace que las empresas necesiten conseguirla para no quedarse atrás y sobrevivir en el mercado.  

4. Reducir costes

 La sostenibilidad está directamente relacionada con la reducción de costes y de residuos. Una buena gestión medioambiental contribuirá a hacer un uso más eficiente de las materias primas, a reducir gastos innecesarios, a ahorrar en gasto energético y minimizar costes como el de gestión de los residuos.

 5. Potenciar la relación de colaboración con otras empresas

 La buena imagen de la empresa en el mercado no solo es útil para encontrar nuevos clientes, sino que también abrirá la puerta a colaboraciones con empresas comprometidas con el medioambiente, algo que puede resultar muy positivo.

Cómo se consigue el certificado ISO 14001

Podemos resumir el proceso de la certificación en tres pasos. El primero sería integrar la gestión medioambiental en el funcionamiento de la organización, estableciendo el punto de partida y los indicadores necesarios para medir los avances.

 Desde el principio del proceso es necesario contar con la implicación de la dirección de la organización, y es recomendable obtener ayuda experta para que la integración se lleve a cabo de forma eficiente.

 Una vez que se han identificado las medidas y los  riesgos, el siguiente paso sería definir el sistema de gestión ambiental, su alcance y los procedimientos necesarios para aplicarlo, así como ofrecer la formación necesaria a los equipos.

 El tercer paso sería auditar el sistema para verificar que cumple los requisitos de la norma. En este punto, una entidad certificadora hará comprobaciones y solicitará que se realicen las auditorías internas necesarias para verificar el funcionamiento del sistema de gestión.

 Una vez que se subsanen las incidencias detectadas y se incorporen las acciones correctoras, la entidad certificadora validará el cumplimiento de la ISO 14001 por parte de la empresa.

 ¿Necesitas ayuda experta para obtener el certificado ISO 14001? ¡Consigue tu presupuesto en un minuto!

Te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?