Diferencias entre ifs y brc

campo de lechugas donde implantar las normas BRC e IFS
I

Diferencias entre ifs y brc

febrero 28, 2022

En este post hablaremos de las diferencias entre IFS y BRC, las certificaciones más importantes y exigentes sobre calidad y seguridad alimentaria.  Conseguir cualquiera de ellas es vital para que tu marca genere confianza en los mercados internacionales y abre muchas puertas a la exportación. ¿Cuál es la más conveniente para tu empresa?

En un mercado tan competido como el actual, una certificación de calidad funciona como una importante ventaja competitiva.

Esto es aún más importante en un sector tan sensible como el sector alimentario. Salvaguardar la seguridad de los consumidores y garantizar el cumplimiento de las mejores prácticas abre muchas puertas en el mercado internacional, y es vital para consolidar las relaciones comerciales.  En determinados escenarios es obligatorio disponer de una u otra certificación.

Pero ¿cuál es la más conveniente para tu empresa? Ambas normas BRC e IFS son estándares internacionales que se aplican para certificar la calidad de los procesos en las empresas de alimentación. Ambas exigen requisitos muy similares y se las suele confundir. Además, en ambas normas los procedimientos evaluativos son ejecutados por empresas independientes.

¿Por qué no conseguir ambas? Obtener las certificaciones IFS y BRC implica invertir recursos, y podría no ser necesario. La decisión ha de tomarse teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.

 Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ellas.

¿Qué es BRC e IFS?

BRC Food es un conjunto de normas creadas para garantizar la seguridad alimentaria. BRC es el acrónimo de British Retail Consortium, que es la asociación de minoristas británicos. Publicaron la normativa en 1998 con el objetivo de calificar a los proveedores de productos destinados a la alimentación.

 Los estándares de calidad controlan las instalaciones donde se fabrican estos productos, los procesos, el personal que interviene y también los propios productos.

IFS o International Food Standard es una norma de calidad alimentaria creada por Alemania, Francia e Italia. El objetivo de esta certificación es unificar criterios a la hora de garantizar el cumplimiento de ciertos estándares de calidad en el comercio internacional de productos alimenticios.

 

 Aquí puedes saber más sobre la importancia de conseguir la certificación IFS

Diferencias entre IFS y BRC

Una de las diferencias en la norma IFS y BRC está en los sistemas de puntuación.

 En la norma IFS se describen 2 tipos de no conformidades, las cuales debe evitar cualquier empresa que quiera obtener la certificación.

 Estas son el “KO (Knock Out)” y la “No conformidad Mayor”. En el caso de presentar estas calificaciones, la empresa no obtendría la certificación.

 Por otro lado, la norma BRC define los niveles de no conformidad como Fundamental, Crítica, Mayor y Menor.

 En este caso, todos los aspectos del procedimiento se tienen que cumplir en su totalidad, aunque hay una escala de no conformidades. Dependiendo de la calificación, la empresa recibirá un cumplimiento de norma como, por ejemplo: AA+, AA, A, B o C.

¿Es mejor la Certificación BRC o la IFS?

Al leer las diferencias entre BRC e IFS quizá has pensado que una puede ser más flexible que la otra.

 La realidad es que la decisión sobre una u otra certificación dependerá de las exigencias del mercado en el que se comercialicen los productos.

En España ambas certificaciones tienen presencia.

 Las certificaciones BRC tienen más influencia en Reino Unido, mercados anglosajones, Oriente e hispanoamericanos.

 La certificación que se recomienda para una empresa dependerá de lo que demandan los clientes, los medios económicos que posee y también los recursos humanos para adoptar un sistema de calidad más completo, ya sea en su totalidad o de forma parcial.

 También se debe contar con uno de los dos certificados de manera casi obligatoria. De otro modo, se pierden ventajas en el mercado frente a la competencia y otros organismos debido a la falta de certificación de calidad alimenticia.

IFS y BRC en el mundo

Ahora que conoces cuáles son las diferencias entre el IFS y el BRC veamos cómo es su presencia mundial. ¿Qué norma es más reconocida?

 Está claro que ambas normas tienen una fuerte presencia a nivel mundial, aunque la BRC está mucho más extendida.

 Mientras que la norma BRC tiene más de 29.000 proveedores certificados en más de 130 países, la norma IFS tiene alrededor de 16.800 certificados emitidos en más de 90 países. Por ello, la norma BRC tiene una presencia más fuerte.

 Conviene recordar que la norma que elijas va a depender del mercado en el que opere el proveedor, de la demanda de los clientes, la economía, entre otros factores.

Si estás buscando obtener el certificado IFS o BRC, cuenta con Redimensiona. Tenemos más de 10 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a obtener ambas certificaciones, y casi 20 años realizando auditorías de certificación. ¡No dudes en contactarnos para una información más detallada!

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?