Foto del medio ambiente y sostenibilidad

Empresa sostenible: ¿cómo abordar el cambio?

El concepto ‘empresa sostenible’ es más popular día a día, y cada vez abundan más las publicaciones que incluyen mensajes relacionados con el medioambiente.

 No  importa si estás pasando un rato en tus redes sociales, leyendo un periódico o viendo anuncios en televisión. Esta tendencia abarca toda la sociedad en cualquier parte del mundo y se refleja a través de cualquier canal.

 La preocupación por el planeta y el uso que hacemos de sus recursos es algo generalizado, y muchas empresas son ya conscientes de este cambio. Observemos: ¿qué están haciendo ‘los grandes’?

  •  McDonalds ha empezado a tomar medidas drásticas para reducir el uso de plástico, cambiando los envases de sus alimentos.
  •  Zara ha desarrollado una hoja de ruta medioambiental que abarca hasta 2040. Por ejemplo, su objetivo durante 2022 era que el 50% de las prendas fabricadas fuesen sostenibles, reducir el 25% del impacto de agua en 2025 y conseguir el 0% de emisiones climáticas para 2040.
  •  En el sector de la alimentación, el gigante Unilever, Anecoop o Roquette Laisa España son ejemplos de empresas que están llevando a cabo diferentes acciones de compromiso con el medioambiente y la producción sostenible.

 Más allá de las demandas de los consumidores y los inversores, está la presión legal. No es que la sostenibilidad sea ‘el tema de moda’, es que es obligatorio cumplir con la normativa vigente sobre gestión de riesgos medioambientales.

 No importa en qué punto esté tu empresa con respecto a la sostenibilidad. Si estás leyendo esto, quizá es porque te has dado cuenta del cambio: las nuevas normativas, los clientes y los inversores. ¿Cómo empezar?.

4 pasos para lograr que tu empresa sea sostenible

Siguiendo el ejemplo de Zara, la mejor forma de abordar esta cuestión es elaborar una hoja de ruta para la sostenibilidad, donde se refleje lo que la empresa ha hecho hasta ahora, lo que está haciendo y lo que quiere hacer en materia de sostenibilidad, además de cómo piensa medirlo. En otras palabras, la visión y la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

Además de contar con la implicación y el apoyo de la directiva de la empresa, el asesoramiento especializado es de gran ayuda a lo largo de todo el proceso.

Para desarrollar esta hoja de ruta, es necesario completar un proceso de 4 pasos: evaluar, definir la estrategia, implementarla y realizar seguimiento de los resultados de las iniciativas.

1. Evaluar

El punto de partida es analizar la situación actual. ¿Cuáles son las necesidades de la empresa en materia de sostenibilidad? ¿Cuál es su impacto social y medioambiental?

Para valorarlo, hay que tener en cuenta la legislación vigente aplicable a la actividad, así como las demandas de los clientes y los diferentes stakeholders.

En esta fase también hay que someter a examen la cadena de suministro y los diferentes procesos para identificar las partes críticas y los motivos del incumplimiento. Una vez hecho esto, la empresa estará preparada para empezar a esbozar su estrategia.

2. Definir la estrategia

En esta fase, la empresa necesita definir su visión, su misión, y sus objetivos en materia de sostenibilidad. Se trata de establecer qué acciones son las que van a llevar a la empresa a mejorar su gestión medioambiental para cumplir la normativa y las demandas de los interesados.

¿Qué leyes hay que cumplir? ¿Qué procesos hay que optimizar? En este punto hay que valorar también la inversión necesaria para implementar cada mejora y el beneficio que reportará cada una para priorizar lo más importante.

Junto con estos puntos, es necesario establecer las métricas o indicadores para poder hacer seguimiento de los avances.

3. Implementar la estrategia

En esta fase se trata de convertir la estrategia en realidad, es decir, de integrar en la operativa de la empresa las medidas planteadas: mapear los procesos, formar a los equipos, identificar los riesgos y reorganizar la actividad para poder integrar la estrategia.

4. Auditar y medir el resultado

Validar la estrategia implementada exige auditar el sistema para asegurarse de que cumple con los objetivos marcados y la normativa sobre sostenibilidad, además de observar las métricas definidas al inicio.

Lo siguiente será establecer medidas correctoras en los puntos necesarios o nuevas metas para seguir avanzando en la hoja de ruta.

Haz destacar tu compromiso medioambiental

Obtener la certificación en la norma ISO 14001 es la forma de acreditar el compromiso medioambiental de tu empresa y posicionarla por su gestión responsable.

Esta certificación está al alcance de empresas de cualquier tamaño, y aporta grandes beneficios a empresas de todos los sectores. Quizá los más importantes sean la garantía de cumplimiento de la normativa medioambiental y la mejora de la imagen de la empresa.

Efectivamente, tener la certificación en la norma ISO 14001 garantiza que la empresa ha adoptado las medidas necesarias para cumplir con las leyes relativas a esta materia.

Además, las empresas certificadas generan más confianza en el mercado, ya que demuestran que su actividad respeta los estándares de calidad reconocidos a nivel internacional.

¿Quieres que tu empresa sea sostenible? ¡Da el primer paso hoy mismo! Aquí puedes conseguir tu presupuesto en un minuto.

Te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?