Envases reciclables: una tendencia sostenible para el sector del packaging

Envases reciclables: una tendencia sostenible para el sector del packaging

Hablar de medio ambiente y sostenibilidad en sectores como el alimentario, implica hablar de envases reciclables.

Según Euromonitor International, en 2022 la demanda global de envases alcanzó los 4 billones de unidades. De estos, más de la mitad fueron para la industria alimentaria.

Es necesario que todos los sectores, y más el alimentario, se planteen esta pregunta: ¿Cómo hacer que nuestros embalajes sean más sostenibles?

Y es que, responder a esta interrogante no solo es fundamental para ser una empresa con impacto climático positivo, sino también para alinearnos con un consumidor cada vez más consciente y responsable que demanda usar envases reciclables para alimentos.

¿Qué son los envases reciclables?

 Los envases reciclables están fabricados con materiales que, tras su uso, pueden convertirse en en otro material o producto mediante el proceso de reciclaje; es decir, son aquellos que tienen el potencial de ser reciclados.

 Por su parte los reciclados hacen referencia a materiales o productos que ya han pasado por el proceso de reciclaje y han sido transformados en nuevos productos.

 Un ejemplo claro de un elemento reciclaje sería una botella de plástico, que puede ser regida y reciclada, pero aún no ha pasado por este proceso.

 Para conocer si un envase es reciclable, se deben seguir los criterios de la norma UNE-EN 13430, que incluye diseño, producción, uso, recogida/clasificación y reciclado.

Beneficios de usar envases reciclables

Adoptar empaques reciclables aporta una serie de beneficios para las empresas entre los que se encuentran:

  • Mejora la imagen de marca.
  • Diferenciarse de los competidores en el mercado.
  • Evitar posibles sanciones.
  • Disminuir el riesgo reputacional asociado con prácticas no sostenibles.

Entre los materiales reciclables que pueden usarse como packaging sostenible están: papel, cartón, vidrio, bioplásticos o plásticos vegetales, materiales compostables,  tejidos como el algodón o la seda…

Cumplimiento Legal y normativo en Europa

Los principales países de la UE han implementado normativas relacionadas con los  envases y residuos de envases que contemplan las legislaciones comunitarias sobre este tema, y que influyen en las decisiones de packaging de todos los fabricantes europeos.

Por eso, tanto quienes fabriquen productos para consumo a nivel nacional como aquellos que exportan a otros países deben estar al corriente de todas las legislaciones que aplican en el país donde quieren emplazar su producción.

Unión Europea

La Directiva 94/62/CE, que entró en vigor en diciembre de 1994, es la primera normativa europea sobre envases y sus residuos. Esta, se modificó a través de la Directiva (UE) 2018/852, de julio de 2018, e incluye medidas para:

  • Prevenir la generación de residuos de envases
  • Fomentar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de residuos de envases, hacia la consecución de una economía circular.

Así, esta legislación determina objetivos concretos para los países miembros como por ejemplo:

  • Para el 31 de diciembre de 2025, debe reciclarse, al menos, el 65 % en peso de todos los residuos de envases.
  • Para el 31 de diciembre de 2030, debe reciclarse, un mínimo, del 70 % en peso de todos los residuos de envases.

En breve, esta legislación se actualizará por medio de la aprobación de un Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase, del que ya se conoce la propuesta.

España

En España existen dos legislaciones claves en esta materia:

  1. Real Decreto 1055/2022, en vigor desde el 29 de diciembre de 2022.
  2. Ley 7/2022, aprobada en abril de 2022.

Ambas normativas marcan un punto de inflexión en la gestión de envases y en su circularidad, estableciendo nuevas obligaciones y objetivos para empresas y Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

Este concepto de  responsabilidad ampliada del productor (RAP, en la denominación de la legislación española), recogido en otras normas europeas, viene a decir que “quien contamina paga”.

Por eso, los productores cuyos productos se convierten tras su uso en desechos son parte de la prevención y coordinación del manejo de estos. Sus responsabilidades van desde la fase de diseño y producción, hasta el manejo de los residuos que se producen tras su uso.

Real Decreto 1055/2022, de Envases y Residuos de Envases

El Real Decreto 1055/2022 obliga a los productores a inscribirse en el Registro de productores de productos del Ministerio para la Transición Ecológica, y a reportar información sobre los envases que comercializan.

Todo esto con la finalidad de que se cumplan las obligaciones legales respecto a la gestión de envases y residuos, aplicando medidas orientadas a:

  • Prevención. Disminuir el número de envases.
  • Reutilización. Emplear diversas clases de envases, en canales variados.
  • Marcado del producto. Con datos, tanto obligatorios como voluntarios, además de prohibiciones.
  • Material reciclado. Incluir material reciclado en los envases.
  • Ecodiseño. Emplear diseños que promuevan la sostenibilidad y reduzcan el impacto ambiental.

Ley 7/2022, sobre los envases de plástico no reutilizables

La Ley 7/2022 aplica un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, buscando fomentar el uso de embalajes plásticos reutilizables, y promover su reciclado. 

 El gravamen es aplicable tanto a la producción o importación de envases plásticos no reutilizables para uso doméstico, comercial o industrial; así como productos semielaborados (preformas y láminas, así como tapones).

Mejores materiales para fabricar envases reciclables

Al pensar en qué envase usar para un producto, sea un alimento, cosmético o medicamento, existen múltiples materiales donde elegir. Hay que tener en cuenta el tipo de producto, el público y los valores de marca a transmitir.

Usar materiales reciclables para fabricar envases de cualquier producto que se vaya a lanzar al mercado debe ser parte de la estrategia corporativa ya que:

  • Los consumidores cada vez consideran más este factor al elegir un producto, frente a otro. Así, el 57% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles.
  • Aumenta el compromiso de las empresas en con la economía circular o lo que es lo mismo alargar la vida útil de materiales y productos y darles una segunda vida.
  • Mejora la imagen de marca ya que los compradores buscan consumir productos más saludables y que, a la vez, estén empacados en envases que contribuyan al cuidado del medioambiente.
  • La demanda de envases sostenibles se prevé que aumente, propiciada por las leyes y la conciencia ciudadana..

Por estas circunstancias es importante tener en cuenta materiales reciclables como:

Polipropileno

El polipropileno (PP) es un material empleado para packaging, envases y embalajes porque resiste bien golpes y altas temperaturas.

Se emplea generalmente para envases de alimentos, ya que puede mantenerlos en buenas condiciones durante mayor tiempo, al favorecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

 El packaging elaborado con este material además puede imprimirse con facilidad, ofrece muchos colores para elegir y los acabados son visualmente atractivos.

 Papel Kraft

Uno de los materiales más empleados en la fabricación de envases para sectores como: alimentación, bebidas, moda o farmacia, entre otros.

Realizado con fibras naturales procedentes de la madera, hacen que sea un material resistente, flexible y que soporta bien la humedad.

Es personalizable, su textura y color siempre dan un toque natural al envasado, ya sea una cajeta, un estuche o una bag-in-box.

Cartoncillo

Está fabricado a partir de pulpa de papel y formado por diversas capas, que le dan la característica ideal para ser embalaje de productos.

La pasta desde la que se produce puede ser nueva o de materias reciclables, lo que hace que se puedan crear envases reciclables para cualquier tipo de productos.

El cartoncillo es fácil de imprimir, resistente y ligero. Estas características hacen que se use frecuentemente para alimentación (por ejemplo, en embalajes para galletas), y en cosmética o farmacia.

Adaptarse a estos cambios puede representar un desafío para numerosas empresas. Por eso en Redimensiona ponemos a tu disposición nuestro servicio de consultoría.

No dudes en contactarnos y aprovechar todos los beneficios que la utilización de envases y embalajes puede traer para tu negocio y el medioambiente.

Te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?