IFS FOOD V8: ¿Qué cambios trae la nueva versión?

industria alimentaria IFS Food v8
I

IFS FOOD V8: ¿Qué cambios trae la nueva versión?

mayo 11, 2022

¿Tu empresa tiene la certificación IFS FOOD o proyectos para obtenerla? Entonces, este post te interesa.

Te contamos que se está trabajando en una nueva versión de la norma IFS FOOD, que será la octava, la IFS FOOD V8. Descubre cuáles son los cambios de esta nueva versión y también qué implicaciones tiene esto para empresas como la tuya. ¡Resolvemos tus dudas!

Certificación IFS FOOD, garantía de calidad

La certificación IFS FOOD permite a las empresas del sector alimentario demostrar a sus clientes, socios y al consumidor final su compromiso con la calidad y la seguridad, así como su esfuerzo por la mejora continua.

 La GFSI, organización creadora de la norma, tiene como objetivo contribuir a garantizar alimentos seguros para todo el mundo, y en este sentido, también manifiesta su compromiso con la mejora continua en la gestión de sistemas de seguridad alimentaria.

 Según explican, la propia evolución del mercado hace necesario revisar la norma actual, igual que las conclusiones que se extraen tras algo más de un año de aplicación de la IFS FOOD 7. La actualización periódica de estas normas forma parte del sistema de mejora continua.

¿Qué cambios incorpora la versión 8 de IFS Food?

A continuación se detallan los cambios más relevantes de la IFS FOOD 8 con respecto a la versión anterior. Aquí puedes consultar el texto completo del borrador que está siendo revisado, con los cambios en rojo.

●       Se incorpora el nuevo Códex Alimentarius

El Codex Alimentarius, o ‘Código Alimentario’, es un conjunto de normas y buenas prácticas aprobado por la Comisión del Codex Alimentarius, un organismo que resulta de la colaboración entre la FAO y la OMS y que existe desde 1963.

Su finalidad es proteger la salud de los consumidores y, aunque su aplicación tiene carácter voluntario, es habitual que sirva de base para la creación de leyes aplicables al sector alimentario.

En la última revisión del Códex Alimentarius, realizado por la OMS / FAO en 2020, se han revisado los principios generales acerca de la higiene de los alimentos, incluyéndose el concepto de ‘cultura de la inocuidad’.

Se trata de que todos los integrantes de las organizaciones que elaboran alimentos o comercian con ellos, desarrollen hábitos y prácticas responsables de cara a garantizar la inocuidad de los mismos.

Al recoger este concepto en el Códex Alimentarius se pone sobre el papel la necesidad de sensibilizar a todos los individuos que intervienen en la industria alimentaria, y complementar las normas e inspecciones con la educación del personal. La versión 8 de la norma se adapta a estos cambios.

●       Se incorpora la próxima ISO 22003-2

La norma ISO 22003 también se relaciona con la inocuidad de los alimentos y establece los requisitos y estándares que deben seguir los organismos que auditan y certifican los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos.

La segunda versión de esta norma, la ISO 22003-2, está en desarrollo. Incorporará el cambio de perspectiva mencionado en el apartado anterior sobre el Códex Alimentarius, es decir, centra el enfoque en la educación y las competencias de las personas que participan en los procesos, más que en la calificación de los requisitos.

●       Se modifican algunos criterios de auditoría para seguir más de cerca la pista de auditoría.

Por ejemplo, se concretan algunos detalles sobre el proceso de la auditoría, la toma de muestras y la trazabilidad de las mismas.

También se establece la necesidad de que exista un contrato firmado entre la empresa y la entidad certificadora, y la información que debe contener este contrato, entre otros detalles.

●       Se revisa el sistema de puntuación, especialmente la puntuación B.

La puntuación B es la que se asigna cuando la conformidad con algún requisito es casi total pero se detecta alguna pequeña desviación. Se concreta que, en los requisitos designados como requisitos KO (de mayor relevancia), esta desviación no puede afectar a la seguridad o a la legalidad del producto, ni tampoco a los requerimientos de los consumidores.

●       Se concreta qué auditorías pueden ser anunciadas o no anunciadas

Se establece que la empresa decide de forma conjunta con la entidad certificadora si las auditorías han de ser o no anunciadas, asegurándose de que al menos la tercera auditoría no sea anunciada a partir de enero de 2021.

 ●       Se establece la necesidad de informar sobre los campos obligatorios:

El auditor debe indicar en el reporte de auditoría cuáles son los campos obligatorios, incluso en los casos en los que hayan recibido una puntuación A.

 ●       Mejora la precisión del checklist

Se han añadido diferentes puntualizaciones para evitar ambigüedades en los puntos del checklist.

 ●       Se simplifica la fase preliminar del proceso de la auditoría

En esta revisión se propone una adaptación del proceso de certificación consistente en presentar un plan de acción y una puntuación preliminar en lugar del informe preliminar.

 ¿Es más difícil obtener la certificación con esta nueva versión?

 Es pronto para saberlo, ya que estamos hablando de un borrador y no de un texto definitivo, aunque aparentemente no, no será más difícil. Tras revisar el borrador, los cambios que se proponen parecen ir encaminados a una mejor redacción de los requisitos y a mejorar los detalles de la información, no a un recrudecimiento de las exigencias.

¿Qué pasa si mi empresa ya tiene el certificado IFS FOOD V7? ¿Hay que volver a obtener el certificado?

 Por el momento, la nueva versión de la norma está en fase de revisión. Cuando el nuevo texto se apruebe y se publique, se establecerá un plazo de adaptación, y una vez transcurrido este, será obligatorio tomar las medidas necesarias para cumplir con la IFS FOOD V8.

 Sigue nuestro blog para estar al día de todos los plazos y cambios, y consúltanos tus dudas. En Redimensiona somos expertos en ayudar a las empresas a obtener certificaciones como la IFS FOOD, ¡consúltanos sin compromiso!

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?