Hace unos meses hablábamos aquí del valor que tiene, para las empresas del sector de productos de limpieza de uso doméstico e higiene personal, certificarse en la norma IFS HPC y, lo más importante, cómo conseguirla.
Hoy volvemos a traer a colación este estándar internacional, pero para contaros los cambios que llegan con la IFS HPC versión 3 —tanto si eres un fabricante y proveedor certificado en la versión 2, como si aún no cuentas con esta certificación—.
El IFS HPC recoge los estándares de calidad y seguridad de los productos de limpieza e higiene, los procesos empleados en su fabricación y permite evaluar a los productos —en términos de seguridad e higiene—, con la finalidad de garantizar que son seguros y cumplen con las especificaciones de los clientes y la legislación vigente.
Y, ¿en términos de negocio? Este protocolo además de ser una garantía de calidad es sinónimo de ventaja competitiva para tu negocio al ser pocas las empresas que cuentan con él pero, además, posee una alta demanda por parte de las grandes cadenas de distribución.
No dejes de conocer las principales variaciones incluidas en esta nueva versión, la tercera, y qué implicaciones tiene para empresas como la tuya.
Principales cambios en la versión 3 IFS HPC
La versión 3 del IFS HPC incorpora una serie de modificaciones, respecto a la versión 2, tanto en el protocolo de certificación, como en los requisitos a cumplir por las empresas, presentándose como un modelo más sólido que incluye entre sus principales novedades:
Auditorías voluntarias sin previo aviso
A través de esta opción de auditorías no anunciadas, aplicable tanto para empresas ya certificadas como a nuevas certificaciones, puedes aumentar la credibilidad y demostrar que, día tras día, tu empresa opera manteniendo los mismos niveles de seguridad requeridos en los requisitos de IFS.
Estas evaluaciones no anunciadas se verán reflejadas en el certificado IFS HPC a través de una estrella, que marcará la diferencia frente a las empresas que no realizan este tipo de procedimiento, aportando —de un solo vistazo— una ventaja diferencial.
Reducción de los requisitos
A pesar de que se incluyen nuevos requisitos, globalmente se reducen de 252 a 236.
Actualización del sistema de puntuación para los requisitos KO
Cumplir o no con un requisito KO (Knock Out, por sus siglas en inglés) puede determinar acceder, mantener o perder el IFS HPC.
Tiempo empleado por el auditor durante las auditorías
El tiempo será de mínimo un 50% on site; es decir en instalaciones, áreas de producción, almacenes y en la revisión de registros —cualquiera que permita verificar los procesos productivos—, así como en zonas comunes, muelles, laboratorios y talleres, entre otros..
Evidencias en el plan de acción
El auditor deberá enviar el informe preliminar con el plan de acción a cumplimentar, en máximo 2 semanas desde el fin de la auditoría. Tu empresa tendrá máximo 4 semanas para enviar al auditor la respuesta al plan de acción, donde conste corrección, acción correctora y evidencias.
Requisitos que cambian
Mejoran los requisitos de envasado para evaluar el impacto en la seguridad del producto y los de trazabilidad se vuelven más precisos.
Aparece el concepto de cultura de seguridad del producto
Este término hace referencia a los valores, creencias, filosofía de trabajo y normas que influyen en las actitudes y comportamientos de todos los miembros de la empresa.
Liderada por la alta dirección, le permite a tu organización y a tus empleados prevenir y detectar desviaciones en todos los procesos que afectan a la seguridad, calidad y legalidad de los productos.
Cuándo y cómo migrar de la versión 2 a la versión 3 IFS HPC
Desde el pasado 1 de junio conviven ambas versiones y se estableció un periodo de transición donde podrían realizarse, indistintamente, auditorías IFS HPC con la versión 2 o la versión 3, hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, la versión 2 dejó de ser aplicable el 31 de agosto y la versión 3 es obligatoria desde el 1 de septiembre de 2023.
Enfrentarse a esta nueva versión de certificación no significa hacerlo a una versión con más dificultades para certificarse, sino a una restructuración pensada para mejorar los procesos e incrementar las garantías de calidad.
Desde Redimensiona estamos listos para ayudarte a conseguirlo y, para esto, contamos con un equipo de expertos consultores, listos para guiarte en este proceso y que obtengas la versión 3 de la IFS HPC, ¡consúltanos sin compromiso!