¿Preparado para superar la auditoría en la IFS Food V8?
¡Ya es una realidad! Desde el pasado 1 de octubre es posible realizar auditorías de la certificación IFS Food V8, pero quizá ya estabas al día de esta novedad si leíste, hace unos meses, esta entrada del blog donde te lo contábamos.
Sin embargo, hoy queremos aprovechar para hablarte de las ventajas de esta “Norma para Auditar el Cumplimiento del Producto y el Proceso en Relación a la Seguridad Alimentaria y la Calidad”, o lo que es lo mismo el IFS Food, tanto si ya estás certificado como si estás pensando en hacerlo.
Por eso, vamos a profundizar un poco más en esta actualización publicada por el International Featured Standards (IFS), y en la importancia de formarse para superar la auditoría y hacerse con esta nueva versión 8.
Un poco de historia
La primera versión de la IFS Food, aparece en 2003 para certificar a los proveedores que elaboran productos alimenticios de marca privada para la distribución, siendo aplicable en empresas que procesen alimentos y/o envasen productos alimenticios a granel.
El estándar IFS Food atañe tanto a los productos como a los procesos de producción y a la capacidad de producir alimentos seguros y de calidad.
No obstante, hace especial hincapié en transmitir confianza en los productos y los procesos, lo que implica que se garantiza la seguridad, la calidad, el cumplimiento legal y el de los requisitos específicos del cliente, mediante una evaluación en el sitio y una comprobación e inspección de la documentación.
Actualmente, el IFS Food se posiciona como el principal estándar en Europa y uno de los referentes a nivel mundial, siendo ampliamente aceptado por las principales cadenas de supermercados y distribuidores en todo el mundo.
Beneficios de certificarse en IFS Food V8 y cómo hacerlo
Esta norma, que marca los requisitos para la seguridad alimentaria y la calidad en la cadena de suministro, en su versión 8 ha introducido cambios importantes que fortalecen aún más la gestión de la calidad en la industria alimentaria. Pero, al igual que sus antecesoras, trae consigo importantes beneficios, para las empresas, que se pueden resumir en:
- Demostrar la calidad, la seguridad y la mejora continua, tanto para con los clientes como proveedores, socios y por supuesto, al consumidor final.
- Incrementar la confianza de los consumidores en los productos que se elaboran.
- Aumentar la competitividad dentro del sector alimentario y usar la norma como elemento diferenciador en el mercado.
- Demostrar el compromiso empresarial con las normativas locales e internacionales.
- Acceder a mercados internacionales para suplir a minoristas y distribuidores que necesitan proveedores que cumplan con ciertos estándares.
Cómo prepararse para aprobar la auditoría de certificación
La versión 8 de IFS Food trae consigo muchas novedades, una de ellas es la implementación del estatus IFS Star, que indica el hecho de que la auditoría se realizó sin aviso previo, aportando una mayor credibilidad al proceso de evaluación.
Asimismo, busca que se optimicen y mejoren los procesos operativos para que una planta sea más eficiente, rentable y segura.
Para eso pretende, además; prevenir el fraude alimentario, introducir requisitos más detallados para la gestión de alérgeno, incluir políticas sostenibles o cómo hacer una correcta gestión de los residuos, entre otros aspectos.
Ante estas y otras modificaciones incluidas, y el hecho de que a partir del 1 de enero de 2024 será obligatoria la IFS Food V8, está claro que hay que formarse y estar preparados para superar exitosamente la auditoría y hacerse merecedores de esta distinción.
Para lograr esta misión, desde Redimensiona te ayudamos, no solo a conocer todas las novedades y requisitos, sino a implementarlos a tu actual sistema de gestión —si cuentas ya con la V7—, o a que puedas certificarte y dar el salto directo al IFS Food V8.
Te ofrecemos nuestra experiencia en formación a todos los niveles, desde cargos gerenciales a personal de niveles técnicos, preparándote para obtener esta certificación de la mano de expertos en el sector de la alimentación y de la auditoría de certificación.
¡Consúltanos sin compromiso y da un paso más hacia el éxito empresarial!