La importancia de la formación en la empresa: invertir en competitividad

Imagen de formacion online y in company redimensiones
I

La importancia de la formación en la empresa: invertir en competitividad

noviembre 30, 2021

El impacto de pasar por alto la importancia de la formación en la empresa es tan evidente como grave: errores costosos, alta rotación del personal, poca productividad o inseguridad en el puesto de trabajo son algunas de las consecuencias.

 En este post hablaremos de las ventajas de la formación del personal de una empresa y veremos algunas frases de grandes líderes empresariales relacionadas con este tema. ¡Te van a encantar!

¿Qué es formación del personal? 

Es el proceso que se lleva a cabo en la empresa con el fin de dotar a los recursos humanos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar sus funciones.

 Existen diferentes tipos de formación de personal según su objetivo y el momento en el que se imparte. En algunos casos los nuevos trabajadores de una empresa reciben formación inicial para prepararse para el puesto. En otros, se llevan a cabo programas de formación continua adecuados a las necesidades de la empresa. Y también es muy habitual que estas necesidades vayan cambiando con el tiempo.

 En el mercado laboral actual, la transformación digital, la globalización y la competitividad generan nuevas necesidades formativas. Además de la necesidad de adaptarse al uso de la tecnología en los puestos de trabajo, las empresas necesitan encontrar ventajas competitivas, así como garantizar la calidad y la excelencia de sus productos o servicios para sobrevivir en el mercado.

Te  puede interesar:

Implementar planes de formación y desarrollo de los empleados se convierte en una de las más potentes ventajas competitivas de la empresa. Veamos qué beneficios aporta:

Beneficios de la formación de empleados:

Estos son algunos de los beneficios de la formación en la empresa.

  •  Aumento de la productividad y la efectividad de la empresa.
  • Mejora de la calidad de los productos o servicios.
  • Aumento de la seguridad en el puesto de trabajo, que lleva asociada una disminución de accidentes laborales, y por tanto, de los costes relacionados con estos.
  • Menor rotación de personal. Formar al personal es fundamental para retener el talento. La estabilidad laboral se traduce en mayor compromiso y profesionalidad del equipo humano.
  • Potenciar el cumplimiento de objetivos de la empresa y añadirle valor.

Formación in-company o formación online: ¿cuál te conviene más?

La revolución tecnológica está impactando nuestro mundo a todos los niveles y llevando a las empresas a la necesidad de afrontar grandes retos; pero también es la fuente de muchas soluciones y grandes ventajas en muchos campos.

 Sin duda, una de las actividades donde la tecnología tiene mucho que aportar es, precisamente, la formación. La formación online ofrece muchas ventajas con respecto a la presencial.

 Por ejemplo, resulta mucho más barata y es más flexible, ya que se eliminan las barreras del espacio y el tiempo. No hay horarios (excepto en los casos de sesiones formativas síncronas) y los alumnos pueden aprender a su ritmo, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre su profesor.

 Todas estas características hacen que la formación de personal online sea la opción escogida por muchas empresas.

 Sin embargo, antes de crear el plan de desarrollo y formación, conviene considerar todas las opciones. La formación presencial aporta ciertas ventajas que la hacen muy recomendable en ciertos casos, como por ejemplo, las implementaciones de procesos de calidad. Una de las variantes de la formación presencial preferida por muchas empresas es la formación in-company.

¿Qué es la formación in company?

Consiste en desarrollar la formación de empleados dentro de la empresa, desplazándose a sus instalaciones el equipo que la imparte.

 Esta modalidad de formación se aplica sobre todo en planes formativos creados a la medida de la organización, y ofrece interesantes ventajas. Por ejemplo, la personalización de los contenidos, la comodidad, la mayor asistencia de los empleados o la eliminación de los desplazamientos, que permite optimizar el tiempo dedicado a la formación.

5 frases célebres sobre la importancia de la formación en la empresa

  1. ‘Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia’. Derek Bok, ex-presidente de la Universidad de Harvard durante 20 años.
  2. ‘Solo hay una cosa peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden’. Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company.
  3. ‘Forma bien a tu equipo para que puedan marcharse, trátalos de forma que no quieran hacerlo’. Richard Branson, empresario inglés multimillonario.
  4. ‘Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios’. Benjamin Franklin, científico e inventor estadounidense.
  5. ‘Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes’.

En Redimensiona ofrecemos diferentes opciones de formación sobre las diferentes normas que implantamos y otras metodologías como Lean para mejorar la competencia profesional del equipo. ¡Consúltanos sin compromiso!

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?