El pasado 1 de agosto se emitió la novena versión de la norma BRC, la norma mundial de seguridad alimentaria del Consorcio Británico de Minoristas. Se conoce como Norma BRC V9.
La norma BRC es certificable, y al igual que muchas otras normas y reglamentos, evoluciona de forma constante para adaptarse a los cambios que se suceden en el mercado y que afectan a la seguridad alimentaria, como cambios legislativos, nuevas tendencias y demandas de los consumidores.
Desde la publicación de la ley, existe un período de transición de seis meses para prepararse para esta nueva versión. A partir del 1 de febrero de 2023 comenzarán a realizarse las auditorías teniendo en cuenta los nuevos protocolos y requisitos.
Tanto si tu empresa es una de las 30.000 que ostentan la certificación en todo el mundo como si entra en tus planes obtenerla, te conviene estar al día sobre las novedades. ¡Sigue leyendo para enterarte!
Te puede interesar:
Certificación BRC, el pase de oro para acceder a nuevos mercados
Una nueva modalidad de auditoría
El cambio más importante es que en la norma BRC V9, se añade una nueva modalidad de auditoría.
Hasta ahora existían dos tipos de auditorías para obtener o renovar la certificación: las auditorías anunciadas y las auditorías no anunciadas.
Las auditorías no anunciadas se introdujeron en la quinta versión de la norma, la v5, en el año 2008, como algo voluntario. Los estudios demostraron que el impacto de este tipo de auditorías es muy positivo. Por una parte, las empresas desarrollan más profundamente su cultura de la seguridad alimentaria para estar mejor preparadas, por lo que obtienen mejores resultados en las auditorías. Y por otra, las empresas que superan auditorías no anunciadas generan más confianza entre el público.
Auditorías no anunciadas para todos
Desde febrero de 2021, las auditorías no anunciadas ya no tienen carácter voluntario. Son obligatorias para todas las empresas dentro del programa de auditorías anunciadas y que estén certificadas en seguridad alimentaria, embalaje o almacenamiento y distribución. Las auditorías no anunciadas se realizan al menos una vez cada tres años, es decir, como mínimo, una de cada tres auditorías tiene que ser no anunciada.
De esta forma, BRC se ajusta a lo exigido por GFSI, la organización global que supervisa las normas de seguridad alimentaria. Así, en las empresas que solo tienen la certificación BRC, estas auditorías no anunciadas serán entre 2022 y 2024. La Entidad de Certificación indicará a la empresa qué año le toca auditoría no anunciada.
Y aquí llega la novedad: las auditorías ‘blended’, o auditorías híbridas. Son auditorías anunciadas que se dividen en dos partes, una en remoto y otra presencial. Concretamente, la parte que se evalúa en remoto es la documental, y el resto de aspectos se revisan durante la visita a las instalaciones.
Nuevos requisitos de la BRC V9
Estos son los cambios más relevantes:
- Se han ampliado requisitos con el objetivo de mejorar el plan de cultura y los hábitos de conducta del personal en las empresas. Por ejemplo, se trata de que los equipos, cuando no son observados por sus jefes o por inspectores, se laven las manos siguiendo los procedimientos adecuados.
- Se adaptan los requisitos del capítulo 2 (que habla del APPCC) para ajustarse a la última revisión del Codex Alimentarius.
En 2020, la OMS/FAO emitió una actualización del Codex tras revisar los principios generales sobre la higiene de los alimentos e incluir el concepto de ‘cultura de la inocuidad’.
Por otra parte, el requisito relativo a la validación del APPCC se intensifica con el fin de asegurar que los cambios realizados en el APPCC han sido validados anteriormente.
- Aumentan también los requisitos relativos a procesos subcontratados y se mejora la definición de estos procesos para que sean mejor entendidos por las empresas y auditores.
- Se cambian los requisitos relativos al análisis de causas relacionados con las acciones correctoras con el fin de que las empresas identifiquen el por qué de dichas no conformidades y que realmente se implanten las herramientas para determinar las causas raíz: Ishikawa, 5 por qués, etc. Así mismo, se busca que la empresa realmente implante herramientas que busquen la mejora continua.
- Se incorpora una nueva sección relativa a food defense, expresión que se traduciría como ‘defensa alimentaria’ y que se refiere al conjunto de medidas que toman las empresas para evitar la contaminación de los alimentos con sustancias nocivas.
- Se añaden más requisitos relativos a equipos intentando adaptarse a las nuevas guías de mantenimiento e higiene de equipos así como a las buenas prácticas del sector.
- Se crea una sección específica dedicada a las empresas de transformación de los alimentos del sector primario (por ejemplo, plantas de procesamiento de frutas o cereales, mataderos… ) con el fin de asegurar su seguridad, legalidad y autenticidad.
Recuerda: en febrero de 2023 empezarán a realizarse las auditorías teniendo en cuenta las novedades de la norma BRC V9. En Redimensiona estamos preparados para ayudarte a conseguir o renovar tu certificación. ¡Cuenta con nosotros!