Principales cambios en la nueva versión de IFS Food v7

bricks de leche SAE RD 993 2014 certificacion veterinaria
I

Principales cambios en la nueva versión de IFS Food v7

octubre 27, 2020

Principales cambios en la norma IFS Food v7

Por fin ha salido publicada la nueva norma IFS FOOD v7. Esta nueva versión será de obligado cumplimiento a partir de Julio de 2021, sin embargo se podrá empezar a auditar a partir de Marzo de 2021 de manera voluntaria. Por tanto, aquellas empresas que quieran certificarse o tengan que renovar el certificado en  marzo, podrán hacerlo frente a la nueva versión de IFS. Todas aquellas empresas que quieran certificarse o renovar el certificado a partir de Julio, obligatoriamente tendrán que hacerlo frente a la nueva versión IFS Food v7.

Ampliamos la información que tenemos disponible en la página web de IFS o, si lo solicitáis, os la enviamos desde Redimensiona, con respecto a los principales cambios acaecidos en la nueva norma IFS Food v7.

Cambios más importantes en la norma IFS Food v7

 

  • Uno de los cambios que más van a afectar a las empresas es la obligatoriedad de realizar al menos 1 auditoria no anunciada de cada 3. Por tanto, cada 3 años se realiza 1 no anunciada. La horquilla temporal para realizar la auditoria no anunciada será de -16 semanas + 2 semanas tomando como referencia la fecha de auditoria inicial. Será la Entidad de Certificación quien decida, tras analizar el historial y riesgo de la empresa, en qué año se realizará esta auditoría. En caso de que se decida cambiar de Entidad de Certificación, la empresa tendrá que informar a la nueva Entidad del historial de auditorías para que esta pueda decidir si se debe hacer no anunciada o no. Cabe reseñar que, si no se permite el acceso al auditor (salvo por causas mayores), la Entidad de Certificación podrá retirar el certificado IFS en un plazo de 48 horas. Desde Redimensiona consideramos que esta cambio va a implicar que las empresas que quieran certificarse o mantener la certificación IFS van a tener que optar por filosofías de trabajo diferentes, donde se prime una forma de trabajo estandarizada y bajo los requisitos de la norma y se deseche trabajar “para el día de la auditoria”. Por desgracia, muchas empresas siguen trabajando para los días en que se desarrollan las auditorias y no enfocados en trabajar bajo los estándares de seguridad, calidad y legalidad más exigentes. Por tanto, esto refuerza la visión de Redimensiona de trabajar siempre de la misma forma cuidando especialmente la seguridad y calidad del producto.

  • Si la auditoria IFS no anunciada no se supera (por KO’s o por una puntuación <75%) se realizará una nueva no anunciada. En caso de que la puntuación sea ≥75%, pero se haya levantado una No Conformidad Mayor, la auditoria extraordinaria podrá ser anunciada.

  • Otro cambio importante serán los tiempos de auditoria. A partir de ahora, estos pasan a ser de como mínimo 2 jornadas. Sólo en casos excepcionales, se podrá reducir a 1,5 jornadas, siempre y cuando quede bien justificado en el Company Profile.

  • El máximo representante de la empresa deberá estar presente en las reuniones inicial y final como mínimo, según el cambio en IFS Food v7.

  • Se ha incluido un requisito relativo al “Plan de cultura de seguridad alimentaria”, necesario para cumplir con los requisitos GFSI.

  • Los requisitos KO serán evaluados como A, C o D. Ya no se podrán evaluar como B.

  • El plan de acción que se envíe deberá aportar evidencias de la corrección, si bien la acción correctora definitiva seguirá verificándose en la siguiente auditoria. El plazo para aportar evidencias y en plan de acción sigue siendo de 28 días desde la finalización de la auditoria.

  • IFS ha recortado un 15% los requisitos y los ha re-escrito con el fin de que se entiendan de forma más sencilla.

  • Se pretende que el auditor pase el 50% del tiempo de auditoría en las instalaciones. El objetivo de esto es que se verifiquen con mayor profundidad los procesos desarrollados por la empresa.

  • Si bien en la anterior versión ya era así, ahora se indica “blanco sobre negro” la importancia de, antes de hacer una auditoria IFS, que las empresas lean y entiendan la norma IFS y la doctrina. Os recordamos que la doctrina a esta nueva norma, IFS Food v7, se espera para finales de Octubre de 2020 y saldrá en inglés. Queremos hacer hincapié en este aspecto ya que, como auditores, por desgracia hemos tenido que levantar No Conformidades Mayores por incumplimientos a las doctrinas publicadas por IFS. La más común ha sido la de no comunicar a los clientes (retailers y dueños de marcas) la subcontratación de procesos.

  • La nueva norma nos explica claramente qué entiende por subcontratación parcial de procesos. Esto es: una fase de producción o parte de una etapa de producción (incluido el envasado primario y el etiquetado) llevado a cabo por un tercero (esto incluye a las empresas que sean del mismo grupo). Cuando esto ocurra, es importante que la empresa demuestre que estos procesos están controlados, debe presentar un contrato donde se detallen los procesos subcontratados, las responsabilidades, los controles realizados, muestreos, etc; y en caso de que la empresa subcontratada no esté certificada GFSI se deberá hacer una auditoria por personal cualificado y esta auditoria deberá de cubrir los aspectos básicos de seguridad alimentaria, calidad y legalidad.

  • Los procesos completamente subcontratados (todo el proceso realizado por un tercero) o los productos comercializados, no entran dentro del alcance de certificación de IFS Food. En este último caso, debería de haber una certificación IFS Broker para poder incluirlo en el alcance.

Queremos recordar que IFS considera la congelación y descongelación como un proceso. Por tanto, si esto se está haciendo en un tercero, se considera un proceso subcontratado.

  • Desde Redimensiona nos gustaría recordar la existencia del Integrity Program, el cual lleva años llevándose a cabo por IFS. Cualquier persona o stakeholder (empresa, retailer, trabajador, etc) podrá poner una queja en este mail de IFS o través de la web de IFS. Esta queja o reclamación será investigada por el personal técnico y jurídico de IFS y podrá suponer una auditoria en las instalaciones implicadas. Dicha auditoria podrá ser no anunciada (se avisa a la empresa 30 minutos antes de la llegada del auditor) o bien anunciada (el aviso se realizará 48 horas antes). Cualquier no conformidad (Mayor o KO) implicará la retirada del certificado.

Este es un resumen de los cambios más importantes de la nueva versión 7 de IFS Food. Si queréis más información o tenéis dudas a la hora de planificar la adaptación a la nueva norma,  pídenos información sin compromiso, tanto para los cursos que hemos desarrollado de la nueva versión de IFS como para adaptar el sistema a la nueva norma. Os daremos un presupuesto sin compromiso.

¡Síguenos en las redes para estar enterado de todas las novedades!

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?