Qué es una consultoría de marketing estratégico y cómo puede mejorar tus resultados

Consultoría estrategica marketing
I

Qué es una consultoría de marketing estratégico y cómo puede mejorar tus resultados

julio 27, 2021

Todas las empresas necesitan una estrategia para alcanzar el éxito. Una consultoría de marketing estratégico es la forma más eficaz de lograr conectar las necesidades de las personas con los productos o servicios que ofrece tu organización.

¿Qué es el marketing estratégico?

El marketing estratégico es la rama del marketing que se enfoca en sacar partido de los puntos fuertes de la empresa, ya sean reales o potenciales, para lograr adelantar a sus competidores.

 Esta modalidad de marketing se desarrolla a partir de un profundo conocimiento del mercado, que es el terreno de juego. El punto de partida es un análisis para detectar nuevos mercados o nuevas oportunidades en los mercados existentes, así como la forma de satisfacerlas creando valor adicional.

 La palabra ‘estrategia’ es un término de origen militar. Se define como una serie de acciones muy meditadas que se encaminan a un objetivo o fin determinado. En el caso del marketing estratégico, la idea es posicionar en el mercado un producto o servicio, maximizando su diferenciación con respecto a las marcas de la competencia.

 El marketing estratégico no va de crear un sitio web, hacer anuncios en buscadores o repartir folletos. Estas acciones son también importantes, pero no son propias del marketing estratégico, sino del marketing operativo. El marketing estratégico, por su parte, no define qué acciones llevar a cabo, sino la forma de implementar las acciones para sacarles partido.

En qué consiste el trabajo del consultor estratégico de marketing

El trabajo del consultor estratégico de marketing empieza investigando la posición de una marca en el mercado,  los objetivos que quiere alcanzar y de otros condicionantes como su competencia, el funcionamiento de su mercado o los factores económicos y políticos que la rodean y que pueden afectar a su actividad.

 En esta investigación inicial se utilizan herramientas como el análisis DAFO, o el marketing mix, muy útiles para conocer el punto de partida. La información obtenida de esta investigación preliminar es la base del plan estratégico.

Las tres preguntas del marketing estratégico

Con toda la información sobre el terreno de juego, los objetivos y los recursos disponibles, el consultor podrá definir la respuesta a las tres preguntas estratégicas: dónde competir, cuándo competir y cómo competir.

 El dónde se refiere al mercado o al nicho de mercado que interesa a la empresa. Definir el cuándo implica establecer en qué momento estratégico se va a tratar de alcanzar ese mercado. Y el cómo se refiere a las acciones propias del marketing operativo: el mensaje que se va a transmitir para comunicar la propuesta de valor de la marca, los canales que se van a utilizar y las acciones que se van a llevar a cabo.

 El éxito de la empresa o el producto en el mercado depende de la forma en la que se define la estrategia, de tener en cuenta todos los factores y de una buena selección de los objetivos.

 En el mercado actual, los condicionantes como la presión de la competencia o la demanda del mercado cambian con mucha rapidez. Mantener la ventaja competitiva a través del tiempo exige una revisión constante de la estrategia, un esfuerzo continuo. La aportación de un profesional especializado es vital en este punto.

Ventajas que aporta una consultoría de marketing estratégico

1. La objetividad

Muchos empresarios cometen el error de pensar que pueden hacer sus propios planes estratégicos mejor que nadie, pues nadie (creen) conoce la empresa como ellos.

 Sin embargo, el punto de vista del empresario está contaminado por cuestiones internas, y difícilmente tendrá la perspectiva necesaria para tener en cuenta todos los factores que impactan en los resultados. Además, es frecuente que los apremios del día a día impidan dedicar al análisis el tiempo y la energía necesarios.

Por otra parte, conocer a los clientes actuales y el funcionamiento de la operativa muy bien no es suficiente para realizar un buen análisis. Un punto de vista externo aportará una buena definición no solo de la situación actual, sino de las capacidades potenciales y los mercados por alcanzar.

2. La flexibilidad

El servicio de consultoría de marketing estratégico se presta durante un periodo de tiempo determinado. Es el empresario quien decide la duración del servicio, lo que resulta mucho más ventajoso que tener a alguien permanentemente en nómina.

Además del ahorro económico, la contratación es más sencilla y los resultados de crecimiento se verán a corto plazo.

3. La especialización y la experiencia

Como consultores estratégicos de marketing, conocemos las herramientas y tácticas más eficaces. Gracias a nuestra experiencia, podemos identificar las necesidades de una empresa y abordarlas rápidamente aplicando acciones que cuyos resultados hemos probado anteriormente.

En resumen, una consultoría de marketing estratégico es de gran ayuda para optimizar los recursos disponibles hacia la consecución de objetivos, teniendo siempre presente la visión de futuro y el resto de factores que operan en el mismo ecosistema.

 ¿Necesitas una consultoría de marketing estratégico?

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Salvador.
¿En qué te puedo ayudar?