¿Qué es una consultoría Lean? ¿En qué consiste?

Tu consultora de calidad y seguridad en madrid
I

¿Qué es una consultoría Lean? ¿En qué consiste?

septiembre 30, 2021

Una consultoría lean es el servicio que facilita la implementación de los principios de la filosofía Lean en una empresa o proyecto, multiplicando las posibilidades de éxito. Esta filosofía es el mejor enfoque para afrontar la competitividad del mercado actual y maximizar el valor que se ofrece a los clientes.

 Una consultoría Lean pondrá en tu mano la hoja de ruta para implementar la mejora continua de los procesos y la optimización de los resultados en un momento en el que la eficiencia es más importante que nunca. ¡Descubre cómo el Lean Management puede transformar tu empresa para siempre!

Filosofía Lean

Uno de los principios más conocidos de la metodología Lean es la reducción de residuos, pero es mucho más que eso. Esta filosofía se enfoca en crear valor para el cliente, eliminando todo aquello que no le aporta valor.

¿Y cómo se lleva esto a la práctica?

 El primer paso es analizar los procesos que se llevan a cabo en la empresa, mapeándolos para detectar pasos innecesarios y áreas de desperdicio. Lo siguiente será identificar los problemas y buscar fórmulas y estrategias para erradicarlos o minimizarlos.

 Las soluciones que se pueden adoptar para la mejora de procesos dependerán de la situación concreta. En general, mejorar la eficiencia de la producción pasa por sumar el poder de la tecnología y las automatizaciones donde sea posible con el control humano donde sea necesario. También se utiliza el sistema Kanban para reducir los niveles de inventario y minimizar gastos tanto como se pueda.

 Quizá la clave principal de éxito de la filosofía Lean es la implicación del equipo de trabajo. Y es que la implementación de este método implica dar formación a todas las personas que forman parte de la empresa en los principios ‘Lean’, capacitándolos para que sean parte del cambio. Esto garantiza que el desarrollo del nuevo sistema sea sostenible en el tiempo.

¿El resultado? La empresa consigue entregar su producto o servicio al precio más bajo posible y en el menor tiempo cumpliendo los mejores estándares de calidad. Justo lo que buscan los clientes.

5 Ventajas de implementar el método Lean en una empresa

  1. Incremento de los beneficios y la rentabilidad,
  2. Aumento de la calidad del producto,
  3. Reducción de los tiempos de los procesos, que deriva en una mayor capacidad de responder rápidamente a los cambios en el mercado.
  4. Capacidad de mejorar la calidad del producto, al poder dedicarse a esto recursos que se malgastan en otros procesos que no aportan valor.
  5. Sostenibilidad: la reducción de residuos y el mejor uso del inventario hace la empresa mucho más eco-friendly.

Beneficios de la consultoría Lean

El consultor Lean marca el camino a seguir para la implementación estratégica del método Lean. Es muy difícil alcanzar el éxito en este cambio cultural si el equipo no cuenta con una persona experta en este tipo de implementaciones, o que al menos tenga alguna experiencia en ello. Estos son algunas de las ventajas que aporta:

  • Un punto de vista ajeno a la empresa, una perspectiva diferente. El consultor tiene experiencia y aporta un punto de vista objetivo gracias al cual percibe puntos de mejora que pasan inadvertidos en el día a día.
  • Conocimiento de las mejores prácticas: el consultor Lean conoce y comparte las mejores prácticas que se aplican en otras empresas. Es casi como obtener los resultados de un benchmarking a medida.
  • Un extra de motivación del equipo, ya que cada una de las personas de la empresa se considera importante para el proyecto y recibe formación especializada. En una implementación Lean, todas las personas reman en la misma dirección. Esto potencia los roles de equipo y la lealtad de las personas.
  • Más competitividad: el análisis del consultor lean ofrecerá como resultado la definición de las medidas que van a llevar a la empresa a potenciar su rendimiento y superar a la competencia. Muy pronto se hará evidente el ahorro de tiempo en todos los procesos y la mejora de la eficiencia. Estos resultados positivos harán que toda la organización se comprometa más aún con este método.
  • Una nueva filosofía: la implementación de la metodología Lean es para siempre. Se implementa una nueva forma de pensar en todos los estamentos de la empresa, y esto se concibe en el largo plazo. Por eso las mejoras que se consiguen con esta solución se mantienen en el tiempo.

En resumen, una consultoría Lean no garantiza el éxito de un negocio, pero sí que multiplica sus posibilidades de lograrlo. Es muy recomendable contar con un consultor lean al inicio de la andadura de la empresa, en un momento de crisis o ante otros cambios como la implementación de soluciones tecnológicas de nueva generación.

También te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Salvador.
¿En qué te puedo ayudar?