Cada vez más empresas, independientemente del sector al que pertenecen, buscan certificarse para garantizar que los productos o servicios que ofrecen cumplen con la calidad que sus clientes demandan. El sector de la alimentación no escapa a estas exigencias y cumplir con las principales regulaciones de calidad alimentaria, además de ser un requisito indispensable en algunos casos, es una inversión a futuro que permite marcar una diferencia competitiva.
¿Para qué sirven las normativas en calidad alimentaria?
Frecuentemente, y es normal, surgirán dudas respecto a las normas que tu empresa debe implementar o cumplir; pero, teniendo en cuenta que la calidad alimentaria es una de las principales exigencias de los consumidores, la implementación de regulaciones sobre calidad alimentaria no solo termina compensando económicamente, sino que su uso ofrece muchos otras ventajas como:
- Garantiza la calidad y especificaciones que el usuario espera de un producto.
- Satisface las demandas y expectativas de los usuarios finales y proveedores.
- Permite acceder a nuevos mercados.
- Ayuda a reducir costos operativos y de producción.
- Favorece el cumplimiento de requisitos legales e internacionales.
- Transmite confianza al usuario y hace que este la deposite en la organización.
- Permite obtener reconocimiento, prestigio y credibilidad internacional lo que favorece el comercio global.
- Refuerza el nivel de seguridad alimentaria para los consumidores, cuidando a la vez la reputación de las empresas ante posibles problemas sanitarios.
- Permite su aplicación a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño o ubicación.
- Aumenta la competitividad respecto a los competidores directos que no poseen estas certificaciones.
Qué debes saber sobre las regulaciones alimentarias
La idea de que implementar sistemas de calidad conlleva gastos demasiado elevados, para los beneficios que se pueden obtener, quizá está demasiado extendida; pero, por el contrario, incorporar regulaciones en materia de calidad alimentaria no solo es lucrativo sino que brinda muchos otros beneficios para quienes los adoptan.
Las acreditaciones de calidad alimentaria, si bien son protocolos voluntarios que fortalecen la calidad y seguridad de los alimentos que ofrece una empresa, en muchas otras ocasiones son exigidas para procesos de internacionalización, contratos con las administraciones públicas y otras actividades comerciales.
Por tanto, si tu empresa elabora alimentos —como producto final o como producto intermedio— deberás estar al tanto de lo que exigen tus clientes y los países destino de las exportaciones.
¿Cuáles son las normas de seguridad alimentaria más importantes?
Garantizar la calidad de los alimentos en alguna de las grandes áreas como higiene alimentaria, salud animal, sanidad vegetal, contaminantes y residuos, más que ser una obligación para asegurar los estándares de excelencia de tu empresa es de obligatorio cumplimiento para muchas actividades.
Teniendo esto en consideración es fundamental que cuentes al menos con una de las principales regulaciones de calidad alimentaria que toda empresa del sector debe tener y que son gestionadas desde Redimensiona Consulting como:
- Norma ISO 22000. La ISO 22000, dirigida a todas las empresas que fabrican manipulan o envasan alimentos, es un estándar de calidad internacional que especifica los requisitos que una empresa debe cumplir para avalar la inocuidad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Certificación BRC (British Retail Consortium). Su objetivo, como el resto, es auditar y certificar la seguridad alimentaria. Esta certificación es principalmente solicitada a proveedores del sector alimentario que manipulan alimentos, para asegurar que se cumplen con los estándares de calidad. Es recomendable para empresas que quieran trabajar en el mercado británico.
- Certificación IFS (International Food Standard). Este estándar garantiza a los consumidores que los productos de alimentación a granel han cumplido todos los estándares de calidad en todas las fases, desde la producción hasta la venta. Esta norma está conformado por 8 estándares, dentro de los que destacan: IFS Food Store, IFS Logistics o IFS Broker.
- Esquema FSSC 22000. Señala los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para garantizar la inocuidad de los alimentos en los sectores de procesado de productos perecederos, animales y vegetales, productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos bioquímicos de la industria alimentaria.
Cualquiera de estas regulaciones está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). Elegir una u otra dependerá del objetivo final al que esté orientada la empresa, pero al ser todas normas compatibles e integrables entre ellas se pueden aprovechar las ventajas que cada una ofrece.
¿Cómo cumplir con la seguridad alimentaria en mi empresa?
Queda claro que contar con certificaciones en materia de seguridad alimentaria es sinónimo de eficiencia, confiabilidad y crecimiento; o lo que es lo mismo, de tener un mejor posicionamiento en el mercado y liderar las preferencias de los clientes. Pero, también es cierto que implementar las normativas requiere de toda una serie de acciones que conllevan mucho tiempo y superar mucha burocracia.
En Redimensiona contamos con un equipo de consultores especializados en calidad y seguridad alimentaria que te facilitarán el proceso de obtener las principales certificaciones en materia de calidad alimentaria con las que añadir valor a tu marca y mejorar la competitividad de tu negocio.