claims en cosmética y alimentación botes de cosmética

La importancia de los claims en cosmética y alimentación

Alimentación | Cosmética

diciembre 18, 2023

La importancia de los claims en cosmética y  alimentación

 Lo “natural”, lo “sin” o lo “free” son palabras que están de moda y no pueden faltar hoy en día en un claim; es decir, en aquellas frases que forman parte de los etiquetados, y en el marketing y publicidad para realzar los beneficios de un producto y llamar la atención del consumidor. Por esto, los claims en cosmética se han vuelto algo imprescindible, aunque tampoco escapan de esta realidad los productos alimenticios.

El uso de claims ayuda a poner en valor un producto con mayor rapidez y permite conectarlo con las tendencias de consumo a las que está expuesto un consumidor. Permitiendo, así, que un producto llegue a clientes habituales o a nuevos consumidores y mercados.

En el caso de la industria alimentaria, sucede prácticamente lo mismo, ya que las preferencias de los consumidores están en constante evolución y surgen cada vez más tendencias vinculadas a estilos de vida más saludables y al consumo de productos de mejor calidad. Así, en los claims en alimentación no puede faltar lo healthy, orgánico y libre de…

Qué es un claim

Atendiendo a una definición más precisa, un claim es generalmente una frase que contiene términos que permiten despertar las emociones de los clientes con el objetivo de enviar un mensaje específico o reforzar la imagen de una marca ligándola a algún atributo.

Dentro de esta declaración se suelen destacar las ventajas, beneficios o diferencias de un producto o servicio, en base a una versión anterior o a la propia competencia, para reforzar la fidelización y venta.

Generalmente, se trata de una afirmación que sirve para atraer la atención del público objetivo y pretende generar una reacción que le impulse a adquirirlo; es decir, que influencie su intención de compra.

Sin embargo, aunque muchos claims son una cuestión de marketing, no se debe de perder de vista que existen ciertas normativas y regulaciones en base a la veracidad de lo que se ofrece, que no pueden “falsearse, siendo necesario validar los claims o mensajes antes del lanzamiento de un producto.

Métodos para validar claims

Como ya adelantamos, más allá de ser un reclamo publicitario, los claims deben cumplir con la normativa y requerimientos legales aplicables en cada país. Para esto, cada claim que se emplee debe sustentarse a través de métodos como:

  • Información científica publicada de prestigio.
  • Test y ensayos de laboratorio (fórmulas, ingredientes, envases…).
  • Test de laboratorio in vitro.
  • Encuestas y estudios entre consumidores.
  • Estudios sensoriales.
  • Estudios médicos que comprueben: eficacia, seguridad…

Regulación de los claims cosméticos

Actualmente, existen herramientas y recursos para poder validar los beneficios atribuibles a un producto cosmético.

Por eso, a la hora de plantear estas declaraciones en los productos, dentro del mercado único de la Unión Europea hay que atender al Reglamento 655/2013 de la Comisión, de 10 de julio de 2013, donde se recogen los criterios básicos a los que tienen que responder los mensajes sobre productos cosméticos.

Con esta norma, se pretende garantizar que lo que se transmite a los consumidores es cierto, dejando a la vez flexibilidad a las empresas para publicitar esta información.

En España, además, se debe tomar en consideración lo que se traslada desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Más allá de esto, existen normativas específicas aplicables al control de calidad en los productos cosméticos que deben cumplir fabricantes, distribuidores y autoridades sanitarias, en ámbitos como la composición, el etiquetado y la vigilancia en materia de seguridad.

Algunas de estas son:

ISO 22716

Esta norma establece las buenas prácticas de fabricación para la industria de productos cosméticos, buscando garantizar que los mismos son seguros, eficaces y se mantienen estables durante su vida útil.

ISO 16128

La ISO 16128 marca los criterios para establecer ingredientes y productos cosméticos como naturales u orgánicos.

IFS HPC

Esta normativa permite gestionar la calidad en las fases de fabricación, envasado, y almacenamiento de productos cosméticos, entre otras.

Reglamento (CE) nº 1223/2009

Este reglamento regula el etiquetado de los productos cosméticos en la Unión Europea, como elemento fundamental para garantizar la calidad y seguridad en los productos cosméticos.

Regulación de los claims en alimentos

En el sector de la industria alimentaria, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la encargada de velar por la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

Y, dentro de sus muchas funciones, están las declaraciones de propiedades saludables, health claims o simplemente los conocidos como EFSA claims.

Estos claims se refieren a una serie de afirmaciones vinculadas con ciertos componentes  que agrupan: “cualquier afirmación recogida en el etiquetado, en el marketing o en la publicidad que sugiere que el consumo de un determinado alimento o de uno de sus componentes, como vitaminas y minerales, fibra y bacterias probióticas, puede deparar beneficios para la salud”.

Para reglamentar el uso de claims en el etiquetado de alimentos, la legislación específica si una declaración está aprobada para el etiquetado o no.

Por ejemplo, una mención como: “la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario” está aprobada y tiene el respaldo de la EFSA ya que existe evidencia científica que demuestra que esto es verídico. Con lo que, aquellos productos que contienen las cantidades de vitamina C específicas que el EFSA claims marca, podrán emplear esta alegación en su etiquetado.

Asimismo, existe el Reglamento (CE) n.° 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

 Estas declaraciones nutricionales y de propiedades saludables se recogen en un Registro comunitario, donde aparecen las que están autorizadas y cómo usarlas, al igual que las rechazadas y sus motivos de exclusión.

 Adicionalmente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta con un buscador de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que engloba todas las declaraciones autorizadas en el marco del Reglamento 1924/2006.

 En un mercado donde cada vez hay más oferta de consumo, y productos que prometen ser revolucionarios, es necesario que los claims sean veraces y cumplan con la normativa y los requisitos legales aplicables, para que los productos que lleguen al consumidor sean fiables y respondan a las expectativas del cliente.

 

Para garantizar calidad y fiabilidad, desde Redimensiona te ayudamos a conseguir todas las certificaciones obligatorias y opcionales en seguridad cosmética y alimentaria. Nuestro equipo de expertos consultores está ampliamente capacitado para que consigas tus objetivos y destaques entre la competencia. ¡Contáctanos y te asesoraremos para que optes a la mejor certificación!

Te puede interesar…

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?