Certificación BRC: 5 preguntas y respuestas clave

norma fssc 22000 certificadores en madrid vinos
I

Certificación BRC: 5 preguntas y respuestas clave

julio 20, 2021

En el sector de la alimentación, la seguridad se traduce en confianza, y la confianza en ventas. La Certificación BRC es una de las más complejas de obtener dentro del sector, pero también es una de las que más puertas abrirá a tus productos.

1.    ¿Qué es la Norma BRC?

Norma BRC es la forma abreviada de referirse a la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC. 

BRC es el acrónimo de British Retail Consortium, que podría traducirse como Consorcio británico de minoristas. Es la asociación británica de cadenas de alimentación que creó el protocolo o Norma BRC. Esta norma es certificable y afecta a todos los proveedores alimentarios de marca blanca que operan en el mercado británico.

La Norma BRC fue creada en el año 1992 aunque ha evolucionado mucho desde entonces. Actualmente recoge una serie de protocolos de calidad y seguridad alimentaria que abarca diferentes procesos como la producción, la logística o el packaging entre otros.

2.    ¿Qué exige la norma BRC?

Los requisitos de esta norma definen el marco de gestión para  garantizar la inocuidad alimentaria, lo que implica entre otras cosas:

  • Que los procesos de trabajo cumplan el estándar HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point, o Análisis de riesgos y puntos críticos de control).
  • Que la empresa trabaja según un sistema de gestión de calidad
  • Que se realizan auditorías y controles internos de forma periódica, para revisar los procesos de fabricación, el cumplimiento de las normas, la calidad de los productos y el personal.
  • Que la transparencia está garantizada a través de toda la cadena de suministro.
  • Que se trabaja con criterios de eficiencia y reducción de desperdicios.

3.    ¿Qué beneficios aporta la certificación BRC a una marca?

La Certificación BRC no es obligatoria por ley, pero es exigida por las grandes cadenas alimentarias británicas a sus proveedores.

 De todas formas, aún en los casos en que no sea obligatoria, las empresas del sector de la alimentación tienen otros motivos estratégicos para trabajar en la consecución de este certificado.

 Para empezar, las empresas con la certificación BRC gozan de una importante ventaja competitiva.

 La Norma BRC es un estándar de calidad reconocido por la GFSI, la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Es, junto con la certificación IFS, una de las normas de calidad y seguridad más importantes. Por eso, las empresas que pueden certificar su cumplimiento ofrecen mayor confianza a clientes y consumidores.

 Aparte de abrir el acceso al mercado británico, la certificación BRC permite a las empresas exhibir evidencias del cumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria, así como de la existencia de un sistema de gestión de la calidad, con lo que mejoran su reputación en el mercado.

4.    ¿Cómo se consigue la certificación BRC?

Las marcas o empresas que deseen obtener la certificación BRC necesitan implementar los requisitos que se recogen en la norma BRC y superar la auditoría de certificación que realice una entidad certificadora acreditada por la BRC. Uno de los puntos elementales para lograr esta certificación es el compromiso del equipo directivo en el cumplimiento de la norma.

 La forma más sencilla de lograr la certificación es contar con ayuda de una consultoría especializada. La ayuda profesional simplifica mucho el proceso, permitiendo a la empresa ahorrar tiempo y dinero.

 Al inicio del proceso, los consultores realizan una visita a las instalaciones de la empresa, en la que recaban la información que necesitan para definir las acciones a tomar.

 A continuación se elabora la documentación y se lleva a cabo la implementación de las mejoras necesarias para ajustar las instalaciones y los procesos de trabajo a los requisitos de la norma.

 Antes de solicitar la auditoría de certificación, se realiza una auditoría interna o auditoría preliminar con el fin de detectar fallas en la implementación y llevar a cabo las medidas correctoras.

 Durante la Auditoría de Certificación, se revisará la documentación, la implementación del sistema de gestión de la seguridad alimentaria, así como el cumplimiento de los requisitos que recoge la Norma BRC.

 A partir de estas revisiones, la entidad certificadora elaborará el informe final, en el que se recogerán las incidencias o no conformidades, que se clasifican en tres niveles de importancia según el riesgo que lleven asociado.

 El número de no conformidades y su gravedad determinan, la necesidad de repetir la visita para verificar que se han llevado a cabo las acciones correctoras para subsanar las incidencias detectadas o bien la necesidad de repetir la auditoría. En todo caso, para la emisión de la Certificación BRC es necesario que todas las no conformidades hayan sido resueltas.

5.    ¿Cuánto dura la certificación BRC?

En el informe final de la auditoría de certificación se establece el vencimiento del certificado en seis o doce meses. Transcurrido ese plazo, se repite la auditoría para renovar el certificado.

¿Quieres obtener la certificación BRC para tu empresa? Tenemos más de 15 años de experiencia en certificaciones del sector alimentario. Consúltanos tu caso, te asesoramos sin compromiso.

También te puede interesar…

¿Qué es la certificación IFS?

¿Qué es la certificación IFS?

International Featured Standard: Garantía internacional de calidad alimentaria La certificación IFS es una de las...

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Salvador.
¿En qué te puedo ayudar?