Sector alimentario y transformación digital: ¿Conoces las ventajas?

Alimentación

octubre 15, 2022

¿Cómo se vive la transformación digital en tu empresa de alimentación? Hoy comentamos en nuestro blog el impacto de la innovación tecnológica en el sector alimentario, los retos y oportunidades que surgen, y la necesidad de actualizarse para sobrevivir. 

Nuevas tecnologías, el problema y la solución

Para hablar del impacto de la revolución tecnológica en la industria digital, hay que tener en cuenta cómo afecta a todos los agentes del mercado, no solo a las empresas del sector. Todo cambia muy rápidamente: consumidores, legislación, logística… Estos son algunos de los retos más destacados:

1.     Las exigencias del nuevo consumidor

Como consumidores digitales, somos mucho más exigentes y menos leales a las marcas. Queremos tener gran variedad de productos para elegir y esperamos un servicio de 5 estrellas. Además demandamos a las empresas compromisos de sostenibilidad.

Tenemos cantidad de información a nuestra disposición, que consultamos antes de tomar decisiones de compra.

Las empresas tienen que estar preparadas para responder a estas demandas de los consumidores y satisfacer sus expectativas, incluso superarlas agregando valor a los productos para potenciar la lealtad a la marca. Y esto es algo imposible de llevar a cabo sin ayuda de la tecnología.

Las nuevas soluciones tecnológicas potencian el enfoque ‘Customer Centric’. Se trata de llevar a cabo una estrategia omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y poner en marcha acciones de marketing personalizadas más eficaces.

2.     La sostenibilidad como exigencia legal

La necesidad de llevar a cabo buenas prácticas de sostenibilidad y comportamientos responsables con el medio ambiente no solo es una demanda de los nuevos consumidores, sino un movimiento global que se refleja a nivel legislativo. Las nuevas legislaciones exigen a las empresas buscar opciones de transporte sostenible, embalajes reciclables y gestión responsable de residuos.

La tecnología aporta soluciones a estos retos propiciando la aparición de materiales innovadores para crear envases biodegradables y que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Además, los avances tecnológicos permiten el desarrollo de sistemas de gestión de residuos para reducir el desperdicio y reciclar los envases.

3.     La necesidad de una logística competitiva

  • El transporte y la logística es un apartado estratégico clave de la industria alimentaria. En este sector, el transporte ha de ser ágil, controlar los aspectos técnico sanitarios y garantizar que se mantiene la cadena del frío. Pero eso ya no es suficiente en un mercado tan competido como el actual.

Las empresas del sector están invirtiendo en soluciones que les permitan crear logísticas más rápidas, más económicas, más eficientes para mejorar la rentabilidad y conseguir ventajas competitivas.

Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones para optimizar la planificación, la gestión de inventarios, pedidos y almacenes, de flotas de vehículos y rutas. La digitalización de las empresas mejora la competitividad y la eficiencia, y posibilitan estrategias de crecimiento y exportación.

El futuro en el presente

¿Qué grado de madurez tecnológica tienen las empresas alimentarias españolas? Hace poco más de dos años, en la era prepandemia, las empresas españolas de este sector apenas eran principiantes en adopción de nuevas tecnologías. El desconocimiento y la inversión necesaria para unirse a la revolución 4.0 frenaban la digitalización, especialmente de las empresas más pequeñas.

 La crisis provocada por la pandemia de la COVID ha acelerado la digitalización de las empresas de todos los sectores, pero aún falta mucho camino por recorrer.

 Aunque no existen estudios específicos del sector alimentario con datos concluyentes, podemos tomar como referencia el 5º estudio del Índice de Madurez Digital en España llevado a cabo por la consultora de transformación digital INCIPY. Según este estudio, España sacaría un 5,3 sobre 10 en madurez digital.

 El estudio concluye que, aunque está costando acelerar, existe una clara apuesta por la transformación digital por parte de los comités directivos de las empresas.

 Todo apunta a que la adopción digital seguirá aumentando a lo largo de los próximos años en las empresas de cualquier sector. ¡No te quedes atrás!

 

 ¿Qué aporta la tecnología a la seguridad y la calidad alimentaria?

 Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología en la calidad y la seguridad alimentaria.

  • Las tecnologías de Big Data permiten recoger, almacenar, procesar y analizar cantidades ingentes de datos, lo que resulta útil de diferentes maneras. Por ejemplo, posibilita la visión global coordinada de la cadena de suministro, permite identificar riesgos de seguridad alimentaria, predecir tendencias del mercado y detectar preferencias de los clientes, entre otras cosas.
  • La tecnología RFID (Radio Frequency Indication) se aplica en el etiquetado de los productos para aportar información y mejorar la trazabilidad. Además de hacer posible conocer el estado de los productos en tiempo real, permite conocer (y digitalizar) todos los detalles de su fabricación.
  • El blockchain permite almacenar de forma securizada y certificable todos los detalles relativos al producto desde el origen hasta el consumidor final, que obtiene información fidedigna con todas las garantías que necesita para confiar en la marca.
  • Las tecnologías fotónicas utilizan la luz para detectar cosas no visibles por el ojo humano. Gracias a su aplicación en el sector alimentario es posible determinar la composición química de los alimentos y detectar huellas o sustancias no deseadas.

 Así se garantiza la inocuidad alimentaria, ya que, de forma automática y con total precisión, los productos que presenten alteraciones son retirados.  Otra aplicación de esta tecnología es la revisión del sellado de los envases. 

  • Existen en el mercado softwares especializados que pueden configurarse para detectar desviaciones en el sistema APPCC, emitir alertas y generar los informes correspondientes ante cualquier evento no deseado.

 ¿Quieres lograr mejores resultados en tu empresa? ¿Estás pensando en implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria? Podemos ayudarte, ¡Consúltanos tu caso!

Te puede interesar…

Alérgenos y etiquetado

Alérgenos y etiquetado

Entre el 1-3% de los adultos y el 4-5% de los menores sufre algún tipo de alergia alimenticia. Una cifra que, aunque...

Abrir chat
Hola ¿necesitas ayuda?
Hola, soy Alejandro.
¿En qué te puedo ayudar?